Fercho dijo:
Eso desde luego, y en ningún momento he querido decir lo contrario, espero que no se me haya entendido mal. Creo que tanto repostando en una low cost como en una primera marca la gasolina será buena, al venir del mismo sitio. Pero del mismo modo creo que la de la primera marca tendrá más calidad por llevar aditivos que mejoran sus prestaciones, simplemente.
Efectivamente, por ahí van los tiros.
La cuestión no es otra que saber si esa diferencia de «calidad» compensa la notable diferencia de precio, escandalosa en determinadas situaciones.
Después de dar muchas vueltas al tema, pienso que, al menos en el campo de las gasolinas, difícilmente compensa pagar más, reportando en una estación de bandera, si nos quedamos en el mero análisis de la calidad del producto ( otra cosa sería hablar del mantenimiento, las instalaciones, y la atención del cliente, es decir, de todo el servicio). En este sentido, como ya se ha comentado, las primeras marcas se han ido poniendo las pilas com programas de fidelización, que tratan de compensar la diferencia de precio. En mi caso, he comenzado el año con un «descuento» de 13 céntimos por litro, sumando todas las promociones a las que tengo acceso.
Pero la cosa cambia con el diésel. Si se trata de un diésel de última generación, con tanto y tan delicado sistema antipolución, sigue planeando la duda de la conveniencia de utilizar combustible «premium», y de la mejor calidad, para mantener motor y escape todo lo más limpio que se pueda y evitar costosas averías a largo plazo. Y ahí es donde cada uno tiene que tomar una decisión, que puede consistir en pagar en la gasolinera, poco a poco, o arriesgarse a un buen estacazo, en el taller, una vez pasados los 100.000 km, los 150.000 km... del que el primero, por otra parte, tampoco está completamente libre por hacer uso del «mágico brebaje». Ahora bien, para quien utilice un diésel de tecnología previa a la fiebre de este combustible, dudo que usar el gasóleo más «caro» le vaya a compensar todos los céntimos extra que paga por él.
En definitiva, como en cualquier tema, no hay diagnósticos universales, sino que, cada caso particular, puede tener su solución más adecuada, diferente a la del vecino.
Saludos