This site is owned and third-party cookies.
If you continue with us, we understand that you accept our use of cookies.

  • Debido a un problema en los servidores de correo del foro, los usuarios de hotmail NO recibirán los correos electrónicos del foro. Si eres un usuario del foro y usas una cuenta de correo de hotmail.com o derivados (outlook.com, etc) y dispones de una cuenta de correo de gmail, por favor contacta con nosotros para modificar tu cuenta de correo electrónico en los sistemas del foro y que puedas recibir correos desde octaviaclub.es. Mándanos un mail a "foro@octaviaclub.es" Gracias y disculpad las molestias.

La increíble historia del Skoda 110 Super Sport ‘Ferat’

Serpasoria

Administrator
Miembro del equipo
25 Noviembre 2013
10.122
69
48
40
Almeria
octaviaclub.es
La increíble historia del Skoda 110 Super Sport ‘Ferat’
  [img=1280x852]https://cdn.autobild.es/sites/navi....r-sport-ferat-2787397.jpg?itok=3yEDcTep[/img]

“El coche vampiro”.

A veces ocurre que una marca crea un coche o un prototipo y resulta ser un fracaso. Si se trata de un concept, acaba olvidado en un almacén. Si llega a producción, apenas se vende. Sin embargo, por algún capricho del destino, con el tiempo se convierte en un objeto de culto. Esta es la increíble historia del Skoda 110 Super Sport ‘Ferat’.


En realidad, nos referimos al Skoda 110 Super Sport Tipo 724, un prototipo presentado por la compañía checa en 1971 que no cuajó y acabó olvidado, hasta que diez años después fue recuperado por un estudio cinematográfico para el rodaje de una película de terror
¿Te suena la historia? Es algo parecido a lo que ocurrió con el mítico DeLorean DMC-12, aunque, en este caso, no se trató de un prototipo, sino de un modelo de producción, que no convenía por sus prestaciones ni rendimiento, pero que alcanzó la fama mundial gracias a la película ‘Regreso al Futuro’.
La increíble historia del Skoda 110 Super Sport ‘Ferat’
https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-skoda-110-super-sport-ferat-1110259#modal_654    [img=1280x1052]https://cdn.autobild.es/sites/navi....r-sport-ferat-2787375.jpg?itok=0drkfe6K[/img]
https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-skoda-110-super-sport-ferat-1110259#modal_654 https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-skoda-110-super-sport-ferat-1110259#modal_654

https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-skoda-110-super-sport-ferat-1110259#modal_654
El Skoda 110 Super Sport ‘Ferat’ es uno de esos prototipos olvidados que tuvieron una finalidad muy distinta al objetivo inicial para el que se creó. 

En 1970, Skoda presentó el 110 R Coupé, un deportivo que adquirió una gran reputación en el mundo de los rallys y se ganó el sobrenombre de “el Porsche del Este”, debido a su diseño coupé, su configuración de motor y tracción posterior y su gran rendimiento. 
 
Solo un año después, la compañía checa quiso aprovechar el éxito de su coupé para crear una versión mucho más radical y extrema. Así, creó el prototipo del Skoda 110 Super Sport Tipo 724.

Ese carácter más radical y extremo que quería imprimir la marca quedó reflejado en el diseño, con líneas más marcadas, afiladas y aerodinámicas, con una zaga que evocaba ligeramente al Lancia Stratos
El rasgo estético más distintivo del 110 Super Sport ‘Ferat’ era la especie de cápsula que daba acceso al interior. En lugar de unas puertas convencionales, el parabrisas, el techo y las puertas eran una misma pieza que se levantaba y permitía acceder al habitáculo, una solución, sin duda, original. 
En cambio, y para decepción de muchos, el motor ubicado en posición central que movía al coche era el mismo bloque de gasolina de 1.1 litros del 110 R Coupé, que desarrollaba 73 CV y alcanzaba los 161 km/h
Skoda presentó su concept car en el Salón de Bruselas de 1971, pero no cumplió con las expectativas que se habían generado en la dirección de la compañía. Quizás por su escasa potencia o por su diseño controvertido, lo cierto es que el coche terminó olvidado rápidamente y guardado en algún almacén
Hasta 1981, momento en el cual un estudio cinematográfico se interesó por el coche para una película de terror.
El coche de ‘El vampiro de Ferat’
 

[img=1280x852]https://cdn.autobild.es/sites/navi....r-sport-ferat-2787393.jpg?itok=0hA6ZjlR[/img]

Uno de los clásicos de culto del cine checo es la adaptación a la pantalla de la novela del escritor Josef Nesvadba, ‘Vampires Ltd’. Esa película era ‘Upír z Feratu‘, de 1982, cuya traducción sería ‘El vampiro de Ferat’. 

Al frente de la película se encontraba Juraj Herz, un director con una gran trayectoria que había visto cómo sus películas alcanzaban las alfombras de festivales de cine más prestigiosos, como el de Cannes o el de Berlín.
Un año antes, en 1981, le estudio encargado de producir la película se interesó en el Skoda 110 Super Sport Tipo 724 por su diseño extravagante. Dado que su cápsula de acceso al interior le otorgaba mucha personalidad, se decidió hacer una serie de retoques en el diseño para adecuarlo al glamur del cine. 
Se instalaron un nuevos parachoques y grupos ópticos, un enorme alerón trasero y una pintura en negro con detalles de color rojo. En algunas escenas nocturnas, también se incorporaron un conjunto de luces adicionales para la parrilla.
    [img=1280x852]https://cdn.autobild.es/sites/navi....r-sport-ferat-2787395.jpg?itok=iZVSrvFc[/img]

En la película, el Skoda hace de uno de los vampiros. La trama cuenta la historia de una enfermera que es reclutada como piloto de rally por un fabricante (Ferat) para participar en carreras, aunque el coche esconde un oculto secreto: no necesita gasolina para funcionar, lo hace a partir de sangre humana.
El coche adquiere la sangre necesaria para funcionar a través del pedal del acelerador, cada vez que el conductor lo pisa. Otro de los detalles que otorgan intriga y algo de gore a la trama de la película es su misterioso capó palpitante, una muestra de que debajo de la carrocería, algo con vida se muestra latente. 

Actualmente, el Skoda 110 Super Sport Tipo 724 (o 110 Super Sport ‘Ferat’ en honor a la película) forma parte del museo de la compañía.