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25 Años , alianza Skoda-VW

Serpasoria

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25 Noviembre 2013
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A pesar de que Skoda cuenta con más de años de historia, fue fundada en 1895, podríamos decir sin temor a equivocarnos que el último cuarto de siglo ha sido el más importante de su carrera automovilística. Hoy, 28 de marzo, se cumplen 25 años de la firma que unió a Skoda y el todopoderoso Grupo Volkswagen.
Skoda comenzó su vida, al igual que muchos otros fabricantes, como productor de bicicletas. Un medio de transporte barato para una época donde la austeridad era el pan nuestro de cada día. Sin embargo con el paso de los años la marca, ya fuertemente afianzada, decidió pasarse a las cuatro ruedas, dando así comienzo a una etapa comercial que a día de hoy seguimos disfrutando.
Aunque muchos no lo sepan, los fundadores de Skoda, Václav Laurin y Václav Klement, se propusieron atacar las clases más altas de la sociedad con coches de alta gama, surgiendo así su primer modelo en el año 1905. A pesar de su espléndida acogida el estallido de la Primera Guerra Mundial obligó a Skoda a abandonar su fabricación, dedicándose al armamento.
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En pocos años Skoda pasó de fabricar bicicletas a coches como este Laurin&Klement A
Tras el cese de la violencia, la situación económica de Europa tuvo como consecuencia el cambio de política en la empresa, pasando entonces a producir camiones y vehículos industriales. A lo largo de los años siguientes los problemas económicos eran el día a día de la empresa checa, pero ahí se empezó a forjar una filosofía de austeridad y aguante que se ha hecho patente a lo largo de su historia.
Una vez superados esos baches Skoda retomó las operaciones habituales a mediados de la década de 1930. Sin embargo una nueva guerra, y la ocupación alemana, obligaron una vez más a la empresa a cesar su actividad, pasando a formar parte del partido Nazi como ayuda y soporte al bando alemán, siendo controlada directamente por Hermann Göring.
Una vez más los checos demostraron de qué estaban hechos, y ya en 1945, el mismo año del final de la Segunda Guerra Mundial, la empresa lanzó al mercado su primer coche, otra vez, el Skoda 1101. A pesar de pertenecer de la economía centralizada del régimen comunista Skoda supo mantener su reputación durante los siguientes años, fabricando modelos a medio camino entre lo extraordinario y lo raro, como el Skoda 110 Super Sport Ferat Ferat, hasta otro punto de inflexión: la llegada del Skoda Favorit en 1987, posteriormente sustituido por el Skoda Felicia.

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El Skoda Felicia es uno de los coches más importantes en la historia de la marca checa
Podríamos decir que este modelo salvó a la marca de una época oscura, permitiendo descubrir al mundo entero que a pesar de las carencias, la empresa era capaz de fabricar coches ciertamente solventes. Tanto es así que dos gigantes europeos se fijaron en ella con la intención de añadirla a su cartera de marcas, Renault y Volkswagen.
Todo parecía que Skoda pasaría a formar parte del conglomerado francés, pero tras unos problemas y una falta de acuerdo la marca alemana entró en la batalla haciéndose con el control y dando así una segunda vida, sí una más, a la marca checa. Ni que decir tiene que la historia siguiente es conocida por todos.
A partir de ese mágico 28 de marzo de 1991, Skoda, fortalecida por la presencia de su empresa matriz, empezó a lanzar modelos sumamente competitivos y atractivos. Muchos de ellos acabaron siendo rotundos éxitos comerciales, como el Skoda Octavia, el Skoda Fabia y el Skoda Superb. Tres modelos que son la columna vertebral de la marca a día de hoy.
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Durante años Skoda se ha apoyado en el Fabia, Octavia y Superb para seguir creciendo
A pesar de que un primer momento se pensaba que Volkswagen adquiría Skoda por una mera cuestión de expansión a mercados emergentes, la verdad ha sido toda la contrario. 25 años después los checos han demostrado a los alemanes su buen hacer y es por ello que es una de las mejores marcas generalistas en la actualidad, con más de un millón de unidades entregadas al año en más de 100 mercados de todo el mundo.
Pero esto solo ha sido la historia y el presente de una marca muy especial. Si miramos al futuro las proyecciones son incluso más esperanzadoras. Bien es cierto que la gama checa todavía tiene que fortalecerse en ciertos puntos, pero todo llegará. Dentro de unos meses veremos cómo es así con la llegada de su primer SUV, del que tuvimos un adelanto en el pasado Salón de Ginebra con el Skoda VisionS.
Como bien se dice, la historia la escriben los vencedores, y en sus más de 120 años de historia la marca checa ha sabido sobreponerse a duros contratiempos. Una filosofía y una evolución que enorgullecería a sus dos fundadores, los señores Laurin y Klement, que a día de hoy están representados en la marca como el modelo más alto de gama. Un pequeño recordatorio de lo que Skoda es capaz de hacer.
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Este es el futuro más inmediato de Skoda, y lo que está por llegar
 
Y sabemos, a parte del suv, qué está por llegar?

Yo soy mucho de berlinas, y superar el nuevo superb lo veo complicado... Creeis que lo superarán?

Seguro que sí......
 
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Al dejar atrás Praga y adentrarse en el interior de Chequia, todo el paisaje cambia… excepto la cantidad de coches Skoda que te encuentras por todas partes. La marca fundada por Václav Laurin y Václav Klement en 1895 sigue siendo hoy un orgullo nacional, por su historia, por su tradición y por su cuota de mercado (en torno a un 34% en el país)… ¿y por ser parte del consorcio alemán? ¿Por qué Skoda celebra sus 25 años en el Grupo VW y lo hace sacando pecho y por todo lo alto?

Un cuarto de siglo después, la respuesta que nos dan todos, sin excepción, es rotunda: “Fue una decisión acertada, aunque no exenta de riesgo”, porque la situación política del país estaba cambiando drásticamente y la perla nacional parecía abocada a pasar a manos privadas y extranjeras.

Tal y como han recordado durante el acto de al que hemos asistido, en Mladá Boleslav (a 50 km de la capital), a finales de los años 80 la cuestión era pasar a manos de VW o ¡de Renault! Esta última estaba interesada, probablemente, porque pensaba en expandirse por el nuevo mercado emergente que se perfilaba en Europa del Este con una segunda firma -como haría muchos años después con Dacia-. El Grupo VW, por su parte, ya contaba con Audi y con la recién llegada Seat, si bien, la situación financiera de la marca española había sido bastante distinta y el Skoda, por contra, estaba en disposición de venderse al mejor postor.
No es fácil determinar a ciencia cierta por qué se eligió a los alemanes, pero parece claro que, por encima de afinidades culturales y proximidad territorial - que también-, la solidez que iba a tomando el Grupo Volkswagen resultó muy atractiva para los checoslovacos. ¿Habría sobrevivido Skoda de otra manera? Nunca lo sabremos, pero el caso es que todo salió bien.
[h=2]El Skoda Felicia: el inicio de una nueva etapa[/h] El 28 de marzo de 1991, el Ministro de Industria checo, Jan Vrba, y el Consejero Delegado de Volkswagen, Carl Hahn, firmaron el acuerdo para la inclusión en el Grupo Volkswagen de Skoda. El 16 de abril de 1991, el documetno entró en vigor, y VW iría aumentando su participación en la compañía hasta ser el único propietario de la sociedad anónima 'Skoda Auto' el 30 de mayo de 2000.
[h=4]Galería 25 años de Skoda en el Grupo VW[/h]
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Ver las 11
Como puedes ver en las imágenes de la galería, el Skoda Felicia (1994-2000) estrenaba el cambio de la nueva compañía. Se trataba de un utilitario básico y robusto, heredero de los atributos del Skoda Favorit, pero con un aspecto mucho más acorde con la década de los 90 y, sobre todo, con la aportación de la tecnología alemana bajo el capó.
Luego llegaría el Skoda Octavia (1997), el Skoda Fabia (2000) -sucesor del Felicia-, -ambos nombres heredados de la época dorada de la marca- y el Skoda Superb (2001), como el modelo tope de la gama (puedes verla aquí), que en la actualidad "marca la nueva dirección a seguir", recalcan desde la compañía.
[h=2]Un millón de vehículos[/h] "Skoda es uno de los fabricantes automovilísticos con más tradición del mundo que, gracias a un fuerte equipo, ha estado escribiendo una historia de éxito ejemplar durante el último cuarto de siglo", explica hoy el Consejero Delegado de Skoda, Bernhard Maier. "Lo que empezó como un productor de un solo modelo y con unas ventas anuales de 170.000 unidades a principios de los años 90, ha evolucionado hasta convertirse en una compañía automovilística competitiva a nivel internacional, con seis gamas de modelos y más de 40 versiones. Actualmente, Skoda produce más de un millón de vehículos cada año en 14 plantas de producción situadas en dos continentes, y vende sus productos en más de 100 mercados. La buena alianza entre Skoda y Volkswagen, unida a una plantilla competente y altamente motivada, han allanado el camino para este desarrollo ejemplar", recalca Maier.
Ante la presencia de Bohuslav Sobotka, Primer Ministro checo, Matthias Müller, Jaroslav Povsík, director del sindicato KOVO MB y Bernhard Maier, consejero delegado de Skoda, el consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller sólo ha dedicado palabras de reconocimiento a Skoda: "Skoda y Volkswagen representan una historia de éxito europea. Hace 25 años, era una compañía con una larga tradición y un gran potencial; hoy es el exportador líder de República Checa y una de las marcas automovilísticas más dinámicas del mundo [...]. La digitalización y la movilidad eléctrica plantean retos considerables para nuestra industria, pero por encima de todo, ofrecen grandes oportunidades. Como parte del Grupo Volkswagen, Skoda tiene todas las condiciones para asumir los cambios, tanto a nivel de clientes, como de trabajadores y plantas de producción. Esto no solo implicará una redefinición de los vehículos, sino también de nuestra compañía en gran medida. Y lo vamos a hacer conjuntamente", añadió Müller, al tiempo que subrayaba una frase muy significativa: "Hoy somos más libres, pero también, más responsables".
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En estos 25 años que Skoda y VW están juntos, un exhaustivo programa coordinado de inversión ha impulsado el desarrollo de la marca Skoda. Entre 1991 y marzo de 2016, se invirtieron más de 300.000 millones de coronas (cerca de 11.000 millones de euros) en nuevos modelos, investigación y desarrollo, y la expansión de las capacidades de producción. Con los alrededor de 28.500 trabajadores actuales, Skoda es uno de los mayores empleadores en la República Checa. La red de producción, incluyendo las tres plantas checas de Skoda en Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí, ha aumentado en capacidad gracias a las afiliaciones del Grupo Volkswagen en China, India, Ruisa y Eslovaquia, además de las plantas en Ucrania y Kazajistán, informa la compañía.
[FONT=open_sansregular]"Apoyar una economía estable, atraer nuevas inversiones y crear nuevos empleos están entre las prioridades de la coalición del gobierno. Skoda Auto se ha convertido en uno de los impulsores de la economía checa durante los últimos 25 años. Recientemente, el Gobierno ha dado su apoyo a la ampliación de la zona industrial de Solnice-Kvasiny en la región de Hradec Králové, donde Skoda Auto invertirá 7.200 millones de coronas checas y creará más de 2.000 puestos de trabajo en 2018. Esta inversión también subraya el hecho de que Skoda Auto es uno de los inversores y empleadores más importantes de la República Checa. Deseo a la compañía un desarrollo estable y exitoso durante los próximos años", ha afirmado el Primer Ministro, Bohuslav Sobotka.[/FONT]
Actualmente, Skoda es, por todo ello, uno de los pilares esenciales de la economía checa: en 2015, el fabricante aportó cerca del 4,5% del producto interior bruto de Chequia, y concentra alrededor del 8% de las exportaciones checas. En 2015, las entregas crecieron un 1,8% hasta los 1.055.500 vehículos (2014: 1.037.200), mientras que los ingresos se incrementaron en un 6,2% hasta un nuevo récord de 12.500 millones de euros (2014: 11.800 millones) y el beneficio operativo creció un 12% hasta 915 millones de euros (2014: 817 millones). A finales de marzo de 2016, las ventas globales de Skoda se habían incrementado en un 4,3% con 276.600 vehículos, lo que supone un nuevo récord para un primer trimestre, según fuentes internas.
[h=2]El futuro, también en clave SUV[/h] El acto en el que Skoda ha celebrado sus 25 años en el Grupo VW ha concluido con la presencia del prototipo -debidamente camuflado- Skoda A-Plus SUV, segmento en el que la marca checa también estará muy presente. En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016, el prototipo Skoda VisionS ofreció una primera idea sobre el nuevo lenguaje de diseño de la firma en este segmento tan de moda. "El correspondiente modelo producido en serie celebrará su estreno mundial en el Salón del Automóvil de París, en septiembre", nos comentan desde Chequia. Estaremos expectantes...
[h=4]Galería Skoda VisionS[/h]
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Uffffffffff, vaya tocho, pero muy bien Serpa.

Enviado desde mi LT22i mediante Tapatalk
 
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En Mladá Boleslav, la ciudad Skoda, están de fiesta. Se conmemora el 25 aniversario de la alianza entre la marca tradicional checa y el Grupo Volkswagen. Lo celebramos haciendo un homenaje visual a la compañía de la flecha alada.
Miriam Montero. Twitter: @autopista_es | 14/04/2016 16:03



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La alianza Skoda y Volkswagen en imágenes





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Estuvimos acompañando a los más de 500 invitados que asistieron a la celebración del 25 aniversario de la firma entre Skoda Auto y el Grupo Volkswagen. El lugar, Laurin & Klement Forum del Museo Škoda, en la ciudad de Mladá Boleslav. Los invitados, personalidades de la talla de Bohuslav Sobotka, primer ministro checo, Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen, y el consejero delegado de Skoda, Bernhard Maier, incluso hubo representación sindical de mano de Jaroslav Povšík, director de Kovo MB. La ceremonia, con gran boato, como merecía la ocasión, ya Skoda es uno de los pilares de la economía checa.

Fue el 16 de abril de 1991 cuando se formalizó una alianza que ha supuesto una evolución vertiginosa de una marca tradicional y local, productora de un solo modelo con una ventas anuales de 170.000 unidades a principios de los años 90, a una compañía internacional capaz de producir más de un millón de vehículos al año en las 14 plantas situadas en dos continentes. Todo gracias a la fusión con el Grupo Volkswagen que fue quien se ‘llevó el gato al agua’ a pesar de que fueron muchos los fabricantes automovilísticos de Europa Occidental, fundamentalmente, que tentaron al gobierno checo de aquella época.
Actualmente Skoda cuenta con seis gamas de modelos y más de 40 versiones, que comercializa en más de 100 mercados de todo el mundo. La marca checa se ha convertido, así, en uno de los impulsores de la economía del país durante los últimos 25 años. Recientemente, el gobierno ha dado su apoyo a la ampliación de la zona industrial de Solnice-Kvasiny en la región de Hradec Králové, donde Skoda Auto invertirá más de 266 millones de euros, al cambia actual, y creará más de 2.000 puestos de trabajo en 2018.
[h=4]Skoda avanza en un SUV[/h] Ahora Skoda centra su mirada en el segmento SUV. En el Salón del Automóvil de Ginebra, el prototipo Skoda VisionS ofreció una primera idea sobre el nuevo lenguaje de diseño de Škoda en este próspero segmento a nivel mundial. Y en esta ocasión, tampoco podían perder la oportunidad de mostrar lo que será el modelo casi definitivo (en un 90 por ciento). El Skoda Snowman o Skoda Kodiak, nombres que se rumorean pueden ser los elegidos para el nuevo SUV, hizo una breve pero estelar aparición con la parte delantera y trasera algo camuflada, para no desvelar todos los secretos que finalmente veremos en septiembre en el Salón de París. La presentación internacional a la prensa será en noviembre de este mismo año y lo veremos circular ya a principios de 2017.
Los próximos retos se centrarán, según Müller, en la digitalización y la movilidad eléctrica, lo que implicará una redefinición de los vehículos y, sobre todo de la compañía en gran medida.
 
Joerrr!
25 años ya del Felicia!!!!!!!

Parece que fue ayer! Que viejo me hace sentir esta noticia...ja ja.

Yo tuve el fabia 101cvs y ahora el Octi RS y muy contento.
Tal vez el Octi cr 170cvs le noto falta de alegría. Venía de un 150cvs ARL y puede que sea por eso. Pero calidad/precio muy compensado.

Ahora me planteo un Scout 2008 como segundo coche y para irme al campo cuando salgo con la bici. Así que Skoda a mí me fue bien...

Criticable tal vez el Yeti. Creo que fue un fracaso para la marca. El resto muy bien. No hay más que ver la cantidad de taxis que hay de Skoda...
 
El Yeti conozco a alguno con el y esta muy contento , de echo uno de ellos es el segundo ....
Es un coche raro como el romster , pero como yo no me voy a comprar un brinca aceras me da igual :)